sábado, 11 de septiembre de 2010

Razones del grupo

RAZONES DEL GRUPO:
Ya sabemos lo que es un grupo, pero ¿por qué entramos a formar parte de un grupo?
Vivir en soledad es difícil, vivir en pareja o en grupo también lo es; sin embargo, el grupo cubre una serie de necesidades individuales, y esa es una de las principales razones por las que nos agrupamos, pero existen otras no menos importantes:
1. Satisfacer necesidades:
de inserción, integración y valoración en el grupo.-de participación plena, de sentirse valorado, de autoestima, autorrealización…-de amistad-de comunicación-de seguridad-físicas (salud, descanso, sexo, cobijo, etc.).
2.Satisfacer la atracción interpersonal (física, psicológica, espiritual).
3.Lograr unos objetivos o metas en la vida que el grupo posibilita.
4.Vivir un clima relacional que parece existir o es posible de conseguir.
5.Encontrar una serie de actividades en las que uno se puede encontrar a gusto.
6.Hacer nuestros los objetivos de un grupo concreto con el que nos identificamos.
7.Contar con la fuerza, prestigio social del grupo.
8.Conseguir metas y hacer actividades que una persona sola no puede lograr o hacer.
9.Seguir a un líder que ofrece garantías de lograr lo que se busca.
10.Disponer de una serie de materiales y recursos que pueden ser utilizados.
Vemos pues como el grupo se forma para responder a numerosas y diferentes necesidades de los miembros. Pero pueden surgir problemas ya que se puede satisfacer a una parte del grupo y dejar insatisfecha a otra. Sin embargo, éste es otro tema y lo tocaremos más adelante. Veamos ahora las características principales de los grupos.

Entrega y Profesionalismo




Solidarida con nuestro pueblo

Solidaridad de la brigada de médicos Cubanos, ellos están ayudando a la comunidad de Rancagua y Chillan, después del terremoto, el compromiso y ética de este gran grupo de profesionales, que dejaron familia y amigos, por estar junto a nosotros prestando su ayuda solidaria. nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

ARTICULO DINAMICAS


Dinamica de Grupos
Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy dificil. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura requiere ser observador, analítico, creativo y tolerante.
Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos idóneos para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido en cuenta.
La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su vida y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas.
Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo.
Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos.
Las técnicas para el manejo de grupos no son sólo juegos que sirven para motivar. Si bien es cierto que las técnicas deben favorecer la motivación, sin embargo existen algunas que, sin ser juegos, cumplen esa función perfectamente. Un simposio o un congreso, por ejemplo, son técnicas de la dinámica de grupos, y en ellas no se excluye su función motivadora.
Articulo enviado por: Animacion

viernes, 10 de septiembre de 2010

TRABAJO COMUNITARIO EN GRUPO

Caracterisiticas de grupos

Características del grupo:
Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo
Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
Los miembros se pueden comunican unos con otros.
Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".
Identificar las expectativas del grupo
Fijar reglas en un grupo
Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje
Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos
Integrar a grupos de trabajo, etc.
Criticas a la Dinámica para Grupos
Las más fuertes criticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación. No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TECNICAS DE DINAMICAS

Cinco Estrategias para trabajar en Equipo




Uno de los aspectos más valorados en una organización es, sin duda, la capacidad para trabajar en equipo. Toda empresa requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar altos índices de calidad y, por supuesto, cumplir con sus objetivos.

Por el contrario de lo que muchos piensan, el éxito no pasa la velocidad de un trabajador que labora solo, sino por lo lejos que un equipo puede llegar. Pero, por supuesto, al integrar en un sólo escenario una amplia variedad de personalidades, debilidades y metodologías, habrá espacio para los conflictos.
Es deber entonces del líder establecer una serie de estrategias básicas para así no entorpecer el trabajo del grupo, partiendo de la base de que este líder entienda la diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo.
Estrategias:
Al momento de señalar las estrategias clave para trabajar en equipo de forma óptima, podemos señalar éstas como las más importantes:
Comunicación:
Todo inicia en la comunicación. Ya lo dice Peter Drucker, el padre de la administración moderna, “para que una empresa sea considerada orientada hacia la comunicación, no necesita contar –necesariamente—con la última tecnología de la comunicación: sólo requiere que todo gerente se pregunte, quién necesita qué información, dónde y cuándo”. Por ello, la información debe moverse en todas direcciones, además, cada miembro del equipo debe tener la suficiente confianza y seguridad para decir qué le parece y qué no.
2º Diversidad:
Como lo mencionamos anteriormente, en un equipo se conjugan diferentes aptitudes, habilidades y aptitudes. La clave acá pasa en la rápida detección de éstas por parte del líder. Así, cada persona podrá aportar algo distinto y hacerlo bien, teniendo claras sus responsabilidades.
No olvide nunca que la diversidad es lo que hará grande y fuerte al equipo de trabajo.
3º Organización:
Organización es una palabra clave y cada persona de la empresa debe interiorizarla.
Para muchos, la gran tarea del líder de una compañía pasa por lograr contar con un equipo “holográfico”, en el cual cada miembro del equipo refleje a la organización, es decir, sus valores, misión, visión y expectativas. Analice su equipo de trabajo y respóndase si ellos son el fiel reflejo de su empresa.
4º Objetivos:
Comunes e identificados Es fundamental que cada miembro del equipo conozca los objetivos. Éstos deben ser específicos, medibles, cuantificables y retadores. En tanto, el líder debe recordar periódicamente a los trabajadores cómo va el trabajo, cuánto falta, qué ha fallado y qué debe ser reforzado.
5º El ambiente:
Nada de lo anterior sería posible si no se trabaja en un ambiente agradable.
El respeto y el compañerismo tanto de los miembros del grupo como del líder son esenciales para incentivar a las personas a que trabajen y se esmeren por conseguir los objetivos.