viernes, 6 de agosto de 2010

Importancia de trabajo en equipos





Trabajo en equipo

· El equipo de trabajo como gestor del talento humano
Hoy día, las organizaciones privilegian los equipos de trabajo en el desarrollo de sus diferentes procesos, encuentran en ellos la posibilidad de favorecer el desarrollo de los talentos como factor de éxito en el logro de los propósitos corporativos.

. La visión de su negocio depende del trabajo de su equipo
El potencial de los individuos puesto al servicio de los intereses del grupo será lo que provea a su negocio los resultados cuantitativos y cualitativos que éste requiere. Esta es una de las tareas más importantes dentro del proceso de alineación de toda empresa.

· Equipos de trabajo integrados para mejorar el comportamiento organizacional
Entre las características de las empresas exitosas se manifiesta el que estas cuentan con equipos de trabajo bien integrados, cohesivos, motivados, comprometidos con sus objetivos en donde cada individuo aporta sus habilidades, destrezas, conocimientos a fin de facilitar el desempeño del grupo en función de los planes que se han definido a fin de alcanzar resultados que sean favorables para la empresa.



· Equipos de trabajo
Un grupo en sentido general se puede decir que es un conjunto de personas que pueden relacionarse entre si, con independencia de la formalidad de su composición, ahora bien, en nuestro caso lo estudiaremos no como la suma algebraica de personas, sino mucho más, es: “Un conjunto de personas que trabajan hacia un objetivo común durante un tiempo y con un procedimiento o una metodología igualmente común”.

· Debatiendo sobre los sistemas de autonomía y de trabajo en equipo
Abierto debate sobre si los sistemas de Autonomía y Trabajo en equipo son realmente factibles de implementar en las empresas. La pregunta que proponemos analizar es sobre la factibilidad de implementar sistemas de Trabajo en Equipo y Autonomía dentro de las empresas.

· Aumente el rendimiento de su equipo
Si usted quiere mejorar el rendimiento de su equipo, es imprescindible que haga seguimiento. Lo he visto cuando tenía a mi cargo mandos medios y lo veo actualmente con los jefes y gerentes de empresas que asesoro, una de las causas más frecuente del fracaso de un equipo de venta.

· El arte de la comunicación. Aprendizaje para el trabajo en equipo
En este artículo se abordara el tema de la comunicación como el fundamento para trabajar en equipo. Asimismo se observaran algunos consejos dados por expertos en lo referente al trabajo en equipo. El fundamento de este escrito es el libro de Peter Senge “La Quinta disciplina”.


· Liderando el compromiso. Donde manda marinero, manda patrón
No pretendo contradecir el refranero, pero sí quiero profundizar en la esencia de mandar, en destacar a quien de verdad manda. Mandar, como bien sabemos, mandamos todos, en distintos momentos, en distintas circunstancias; somos propensos a ordenar, dirigir, exigir.
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Consejos para tener un equipo de trabajo exitoso en tiempos de crisis
A continuación encontrarán unos breves consejos a seguir para contar un exitoso trabajo en equipo en época de crisis mundial. Mantén contacto permanente con tu equipo, puede ser que ellos estén desilusionados, nerviosos, pero necesitan de tu apoyo saber que estas allí, con ellos.

· Gerencia y trabajo en grupo
Cada vez más, de acuerdo a la los requerimientos que los escenarios comerciales han generado, en donde las empresas tienen que estar plenamente identificadas con los requerimientos que los actuales consumidores exigen, en pro de productos, servicios, que realmente le satisfagan sus necesidades.

· Facultamiento en pro de la integración de equipos de trabajo
Cada vez más, la gerencia se va identificando con la importancia de contar con equipos de trabajo bien integrados, en donde el personal que lo componen se sienten motivados por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le toma en cuenta en sus tomas decisiones, que se le considera un elemento importante dentro de la organización.

· ¿Se puede trabajar en equipo?
Lo que se intenta aquí es demostrar que trabajar en equipo no es algo espontáneo, sino que es necesario construirlo mediante convicciones y una firme decisión de la estructura de liderazgo de las compañías.

· Trabajo en equipo: Una visión diferente
Mucho se ha hablado del Trabajo en Equipo; se ha definido, estructurado y empaquetado para que todo aquel que requiera explorar su concepto y ponerlo en práctica tenga en sus manos todo lo que se cree necesario para ello.


· Dirección vs gestión en los equipos
Si hay algo que es indudable dentro de los equipos es que necesitan estar dirigidos por alguien. Es lo que Javier Fernández Aguado en su libro “Dirigir personas en la empresa” define como la importancia del mando.

· GERENCIA Y EQUIPOS DE TRABAJO
Toda empresa esta integrada por equipos de trabajos reunidos de acuerdos a las especialidades de las distintas funciones a desempeñar, equipos que deben estar bien integrados, vigilados por una gerencia que sepa sacarles el provecho adecuado en pro de los objetivos establecidos.

· GRUPOS Y EMOCIONES DESDE LA PSICODINÁMICA
Los resultados económicos de una empresa están íntimamente ligados a las dinámicas emocionales que se producen en ella. La psicodinámica grupal y el enfoque sistémico ofrecen una perspectiva para comprender esta relación.

· EL DIRECTIVO SUPERTÉCNICO
Un buen directivo debe gestionar adecuadamente un equipo y unos recursos para obtener unos resultados. Aunque el tener conocimientos técnicos sobre el área gestionada puede ser de gran ayuda, solo mediante esos conocimientos no es posible llevar a cabo una dirección eficaz y calidad.


· LA FORMACIÓN EXPERIENCIAL VS OUTDOOR TRAINING
Desde hace unos pocos años, dentro del marco de las políticas de incentivos para empresas, se ha puesto de moda la organización de eventos para equipos de trabajo, especialmente equipos directivos.

· TRABAJAR CON EL EQUIPO LÍDER
La importancia de trabajar en equipo debe llevar a crear equipos de alto rendimiento. Aunque debemos basarnos en diferentes criterios para afirmar que un equipo está situado en la zona de alto rendimiento.

· ALGO SOBRE TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia.

· DESARROLLO DE ROLES EN EQUIPOS DE TRABAJO
En los tiempos actuales de globalización neoliberal, donde predomina una economía de mercado, es imprescindible lograr que nuestras empresas además de ser empresas socialistas, sean capaces de emular en eficacia y eficiencia con los mejores exponentes del mundo.

· MARKETING EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Una de las principales tecnologías que han cobrado gran auge y han demostrado ser vitales para asegurar el éxito de las organizaciones es el trabajar en equipo. No podemos continuar con el paradigma de los feudos dentro de las empresas, donde cada quien analiza y decide, sin tener la oportunidad de lograr una solución nacida de la sinergia que se da al trabajar en equipo. Los seres humanos, por naturaleza, tendemos a trabajar de manera individual y nos cuesta mucho esfuerzo trabajar en grupo. También es común no saber escuchar las ideas de los demás, a valorarlas y a ver en ellas soluciones muy interesantes a situaciones que difícilmente se resolverían si se responsabiliza de ello a una sola persona.

· LAS 5 COSAS URGENTES QUE DEBE HACER PARA QUE SU EQUIPO VUELVA A CREER (EN USTED Y EL PROYECTO) - BASADO EN LA MISMA HISTORIA REAL...
De manager a manager le hablo. Tenga cuidado con la sutil amenaza que subyace a cada intervenciòn poco efectiva que hace, ya que invisiblemente podrìa estar pavimentando una autopista hacia la apatìa, el desconcierto y la desconfianza de su gente. Por què digo èsto? Porque si cometiò algunos de los errores conceptuales involuntarios que presentè en el artìculo anterior, las cosas podrìan no estar funcionando. Usted me entiende, los resultados son buenos por lo que a nadie le interesa esforzarse un poco màs, o los resultados no son tan buenos pero a nadie parece importarle el andar la milla extra, excepto a usted.


· LAS 6 COSAS QUE NO DEBE HACER SI QUIERE GENERAR COMPROMISO Y LOGRAR RESULTADOS EN SU EQUIPO (BASADO EN UNA HISTORIA REAL!)
Gerenciar un proyecto no es fácil y menos aún lo es el inspirar a sus miembros para que no abandonen el compromiso a mitad de camino. Si de por sí eso ya es dificil, peor es cuando la inexperiencia, el capricho y el orgullo del manager, CEO o dueño entran en juego. Basado en observaciones reales, en proyectos reales y con gerentes reales, este artículo advierte sobre seis ‘puntos de observación’ que, sutil o explícitamente, minan en la gente el deseo de alcanzar un objetivo propuesto.

· TRABAJAR EN EQUIPO
“Si tienes dos fanáticos del deporte, tienes al menos tres opiniones. Red Barber Siempre me he sentido muy impresionado por la forma en la cual consiguen sus objetivos equipos de trabajo en misiones de las llamadas críticas. Esto es, en las actividades que desarrolla, por ejemplo, un equipo de profesionales en un quirófano; o el equipo de vuelo de una aeronave. En todos estos casos vidas humanas dependen del trabajo en equipo. Eficacia, coordinación y disciplina son indispensables en todos ellos.

· DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE MEDIANTE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL. APUNTES SOBRE LA CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO. (Parte II)
Una vez definida la importancia de las acciones de formación para crear equipos de trabajo, con el manejo de las herramientas de dirección y acciones de comunicación apropiadas, se abordaron los elementos esenciales considerados en cada fase y su desarrollo. FASE I: PLANIFICACION. Diseño metodológico. Fase II: ESTRUCTURACION. Elaboración del guión pedagógico. FASE III: EJECUCIÓN. Tránsito de grupos a equipos a través de la autovaloración individual y la valoración colectiva. FASE IV: EVALUACIÓN. Generación de soluciones por los equipos de trabajo.

· DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE MEDIANTE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL. APUNTES SOBRE LA CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO. (Parte I)
La formación de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administración pública. La Educación Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de enseñanza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, amplía su campo cada vez más a la actividad extramuros. Para lograr la formación de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participación y la interacción de todos y esto sólo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicación un eje transversal imprescindible.



· CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO
Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño.

· EN EL TRABAJO EN EQUIPO, ¿DECISIONES POR CONSENSO, O POR CONSENTIMIENTO?
En las iniciativas de formación de directivos, el trabajo en equipo y la participación en reuniones han venido siendo materias frecuentes; al abordarlas, hay tendencia a distinguir roles entre los miembros o participantes, y a desplegar procedimientos para la toma de decisiones. Uno de estos métodos para decidir en equipo, las “decisiones por consentimiento”, parece ofrecérsenos como alternativa a considerar, y cabe someterlo a examen. En una de mis recientes conexiones a Internet, casi siempre serendipitosas, di con un curso on line sobre estos temas (“Curso de Formación en Habilidades Directivas de Trabajo en Equipo”) en el portal de CECALE, Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (cecale.es/trabajo en equipo/), institución visiblemente interesada en la formación a distancia, tal vez para atender las necesidades de sus asociados sin que medien desplazamientos evitables de los participantes.

· COMO TRABAJAR EN EQUIPO
Dentro de los muchos cambios que se dan en las organizaciones hay uno que permanece y con cada nueva teoría o técnica administrativa que aparece, se refuerza cada vez más. Todas ellas lo mencionan como un elemento vital para que las empresas se transformen.
· EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN EQUIPO TRIUNFADOR
(Según versión de Alexander Guimaraes) Por Ronald Alvarez G, Setiembre 1992 El caso de la Selección Nacional de Fútbol en el campeonato Mundial de Italia 1990 • Una entrevista con Alexander Guimaraes, protagonista del proceso.

· ALINEACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
El concepto de trabajo en equipo, ya lleva bastante tiempo de estar en manos de los administradores, no obstante siempre hay algo nuevo que hablar de ello, principalmente cuando usted desea desencadenar una mentalidad revolucionaria en su organización.
· EL AULA UN ESCENARIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO
El presente artículo nació de una investigación realizada en la Pontificia Universidad Javeriana y fue realizado en el Centro Educativo San Luis Gonzaga Fe y Alegría de Bogotá a una población de 240 estudiantes de educación media, artículo propone ciertos parámetros para trabajar en equipo dentro del aula; ofrece una introducción, para que cada maestro siga experimentando en su clase distintas opciones de vivir la docencia así como la manera de fomentar la participación y la tolerancia.

· TRABAJO EN EQUIPO
En estos tiempos de cambios vertiginosos y exceso de información, es indispensable poder combinar nuestras capacidades para tener una mayor competitividad.

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