viernes, 27 de agosto de 2010

RESOLUCION DE CONFLICTOS

La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica. Se deben pensar las condiciones - informarse e informarse- acerca de las técnicas alternativas de solución de conflicto y desarrollar estrategias de intervención en la escuela.
Una gestión del establecimiento, que tenga como norte la mejor convivencia dentro de la escuela, sin duda afectará positivamente el clima social del establecimiento.
Así lo afirman diversos actores educativos en el manual Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar , el último material publicado por la Unidad de Transversalidad de Mineduc, que, además de presentar técnicas alternativas de resolución, incorpora testimonios reales de profesores y alumnos que han conformado equipos para una mejor convivencia en la escuela.
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema. De la decisión del equipo directivo depende la creación de grupos de mediación entre pares, también la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y los esquemas de negociación para que las partes involucradas resuelvan sus tensiones.
.-PRINCIPALES TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

.-TÉCNICA CARACTERÍSTICAS.

.-NEGOCIACIÓN.

.-ARBITRAJE PEDAGÓGICO .

.-MEDIACIÓN ENTRE PARES.

Finalidad llegar a un acuerdo aplicación justa de la normas búsqueda de soluciones
Intervención de terceros existe / no existe no hay .Existe un mediador o mediadora para llegar a un acuerdo ¿Quién resuelve? las partes el árbitro pedagógico las partes involucradas en el conflicto.
Resultado
Acuerdo consensuado,ambos ganan y pierden compromiso de las partes y sanción acuerdo consensuado,ambos ganan.
NEGOCIACIÓN
La negociación es una técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia.
Para negociar, debe existir en las partes involucradas en la disputa disposición, voluntad y confianza para resolver mediante el diálogo, exponiendo asertivamente la posición de cada uno y lo esperado del proceso. Siempre en una negociación existirá una satisfacción parcial las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de ceder para que ambas partes ganen en la negociación.
La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico, en cual dos o más actores en conflicto –latente o manifiesto–, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.
MEDIACIÓN:
La mediación es una técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema.
En otras palabras, es cuando dos o más personas involucradas en una controversia no se perciben en condiciones de negociar y buscan, voluntariamente, a un mediador o una mediadora, que represente imparcialidad para las partes involucradas y les ayude a encontrar una solución al problema.
La mediación es una práctica que ha sido desarrollada especialmente en diversos ámbitos: judicial, laboral, comunitario, familiar; a la vez que en diversas organizaciones como procedimiento alternativo de resolución de conflictos. En escuelas y liceos de nuestro país, ya han comenzado algunas experiencias educativas desde esta técnica, observando alta valoración enel testimonio de docentes y estudiantes.
Al igual que las otras técnicas presentadas en esta cartilla, es una forma de abordaje de los conflictos que no establece culpabilidades ni sanciones, sino busca un acuerdo, reestablecer la relación y reparación cuando es necesario.
En el contexto escolar, nos otorga una posibilidad a ser ejecutada por los estudiantes, a modo de Mediación entre Pares, o entre los distintos estamentos como mediación institucional (docentes-estudiantes, codocentes-estudiantes, o entre docentes, por ejemplo).
ARBITRAJE PEDAGÓGICO:
Primero, nos referiremos a la noción de arbitraje, para posteriormente entrar en el Arbitraje pedagógico.
El arbitraje se refiere a un modo de resolución de conflicto, uno de los más tradicionales en la cultura escolar. Es el procedimiento con el cual se aborda el conflicto en donde un tercero, a quien se le ha atribuido con poder, decide la resolución que le parezca justa en relación al conflicto presentado.
Si pensamos en esta figura, este rol es muy conocido a través del inspector o inspectora general, orientador y orientadora o un profesor o profesora jefe/a, Dirección del establecimiento.
Teniendo presente el contexto escolar y su función pedagógica, se habla de Arbitraje pedagógico al procedimiento de resolución del conflicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institución escolar, quien a través de un dialogo franco, respetuoso y seguro, escucha atenta y reflexivamente de la posición e intereses de las partes, antes de determinar una salida justa a la situación planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario